Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Claves para postularse a las becas Erasmus Mundus

 

 

La iniciativa de becas más importante de Europa está en su  temporada de  apertura. Octubre es un mes crucial  para empezar a buscar  el posgrado de tu interés y en la ORI  Sede Bogotá queremos darte anticipadamente un panorama general para que tengas más posibilidades de acceder al cupo que buscas.

 

Los programas académicos de Erasmus (EMJMD)  otorgan becas completas para  maestrías y doctorados  en diversas áreas como agricultura, arquitectura, urbanismo y planeación regional, negocios y ciencias administrativas, educación, ingeniería, ciencias médicas, ciencias sociales, artes, entre otras. 

 

Es importante tener en cuenta que los posgrados se llevan a cabo en al menos dos de los países del Programa, el cual está compuesto por  un conglomerado de instituciones de educación superior en Europa.

 

 

La ronda de selección anual de candidatos está a punto de comenzar y tú puedes ser uno de los elegidos.

Duración

Un EMJMD  puede llevarse a cabo  entre 12 y 24 meses para maestría, y de 24 a 48 meses para doctorado. 

Condiciones 

1.Título profesional

2.Certificación internacional de segundo idioma

3.No ser ciudadano de la Unión Europea

4.No haber sido seleccionado anteriormente para el tipo de beca a la  que se presenta

* Maestría: Los estudiantes con título profesional de pregrado de todo el mundo pueden presentar una solicitud para maestría.

* Doctorado: los estudiantes con título de maestría pueden aplicar para doctorado.

Requisitos generales de postulación

1.Título de grado sellado por el Ministerio de Educación Nacional, traducido y apostillado

2.Certificado de notas traducido y apostillado

3.Hoja de vida del candidato

4.Carta de motivación del candidato

5.Cartas de recomendación de docentes y/o jefes laborales

Resultado académico

La finalización exitosa del programa de estudio dará lugar a la obtención de un título conjunto (un certificado de al menos un título emitido en nombre de al menos dos instituciones de educación superior del consorcio EMJMD) o múltiples títulos (al menos dos certificados de grado) emitidos por dos instituciones de educación superior del consorcio).

 

 

Soporte financiero

La beca cubre  costos de participación (incluidas matrículas de cada una de las universidades el programa,  aranceles, gastos de biblioteca y laboratorio,  cobertura total del seguro y cualquier otro gasto obligatorio relacionado con su participación en la maestría o  doctorado); adicionalmente cubre  los viajes internacionales y estipendios mensuales durante  la duración del programa (1.000 Euros para maestría – 1.500 Euros para doctorado).

Cómo postularse

Los estudiantes deben consultar el catálogo en línea de EMJMD y contactar al consorcio que ofrece el Master Course para obtener más información sobre cursos y procedimientos de solicitud.

Enlace

La mayoría de los consorcios requerirán que las solicitudes se envíen entre octubre y enero, para los cursos que comiencen el siguiente año académico.

Daniel Uriel Ventura Cáceres, vicepresidente del capítulo de Latinoamérica de la Asociación Erasmus Mundus, ofrece cuatro claves a tener en cuenta para  la presentación de una candidatura con más posibilidades. 

1. Piensa a largo plazo

Los principales requisitos son: tener un título universitario con un promedio sobresaliente y hablar, al menos, una lengua extranjera. Esto último requiere un trabajo de años, así que si quieres presentarte a una beca de maestría, pero todavía estás estudiando tu pregrado, inscríbete a un programa para aprender una lengua extranjera.

2. Dedícale tiempo a la aplicación

Hay personas que se enteran de una convocatoria  Erasmus que cierra en una semana y buscan hacer todos los documentos, traducciones y certificaciones en tiempo record para poder enviarlos. 

No obstante,  lo más posible es que no se logre y en caso de que se logre, sus posibilidades se reduzcan por la calidad de la aplicación. 

Carta de motivación, cartas de recomendación, hoja de vida, traducciones y apostillas requieren un tiempo considerable de preparación. 

Así que si las convocatorias aún no están abiertas y  ya conoces  los requisitos, comienza a hacerlos lo antes posible.

3. Adáptate y crecerán tus posibilidades

El catálogo  Erasmus toca a todas las áreas de estudio, sin embargo es limitado.  El hecho de no encontrar el nombre exacto de la maestría que quieres, no es una razón para desistir, sino para abrirte a tus posibilidades y adaptarte. Tal vez lo que consigas sea mejor de lo que estabas buscando.

4. Preséntate 

La postulación  no tiene ningún costo. Cada año una persona puede presentarse hasta a  tres programas a la vez, todos los años que quiera. Las posibilidades no se reducen por presentarse varias veces. 

Recuerda: Enlace

 

Erasmus Mundus: Programas de Becas de la Unión Europea para becas de Maestría y doctorado

Erasmus+: Es el ente que maneja las becas Erasmus Mundus y otros programas de promoción de educación e investigación de Europa.